jueves, 13 de mayo de 2010

INFORMACIÓN DE LA GRIPE.


INFORMACIÓN DE LA VACUNA

Los virus que causan la gripe cambian rápidamente, habiendo diferentes clases que coexisten en el planeta en cualquier época del año. La vacuna de la gripe se rediseña cada año para proteger a la gente de las tres clases que se espera tengan más prevalencia ése año.

Los tipos de virus de la Influenza se denominan A, B y C. El tipo A generalmente es responsable de grandes brotes de la enfermedad y es un virus que constantemente está cambiando, regularmente desarrollando nuevas cepas y ocasionado nuevas epidemias por cada cierto período de años. El tipo B ocasiona pequeños brotes y el tipo C generalmente causa una enfermedad leve.

Todos los virus de la vacuna están muertos, así que no es posible contagiarse de gripe con la vacuna. Puesto que la inmunidad que provee la vacuna decrece después de algunos meses, se suministra a principios de la "estación de la gripe", normalmente a finales de septiembre o principios de octubre en Europa.

Las personas que viajan a otros países deberían de saber que la gripe se da durante todo el año en los países tropicales y que la "estación de la gripe" en los países templados del hemisferio Sur es de abril a septiembre.

PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN

La vacuna se pone intramuscular, generalmente en la zona del hombro, sobre un músculo que se llama Deltoides.

La vacuna de la gripe está recomendada para población de alto riesgo:

  • Mayores de 65 años.
  • Adultos o niños con problemas pulmonares o cardiacos.
  • Residentes en asilos.
  • Residentes de cualquier institución que convivan con personas con problemas crónicos de salud.
  • Personas tratadas durante el año de fibrosis quística, problemas de riñón, anemia, asma severo, o enfermedades metabólicas crónicas (diabetes,...).
  • Personas inmunodeprimidas (pacientes tratados con quimioterapia y personas VIH positivas)
  • Niños y adolescentes tratados con aspirina durante un largo periodo.

La vacuna también se recomienda a colectivos que atienden a personas de alto riesgo:

  • Sanitarios de hospitales, clínicas o domiciliarios.
  • Personas que atienden las necesidades familiares de alto riesgo en sus casas.

BENEFICIOS

La mayoría de la gente adquiere protección contra la gripei evita muchas muertes potenciales por gripe o sus complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario