jueves, 10 de junio de 2010

Brote de gripe A (H1N1) de 2009


Un brote extremadamente virulento, pues inicialmente se informó una elevada tasa de mortalidad (del 10 al 20% en México, cuando en la gripe estacional suele ser de solo el 0,1%) fue reportado el 22 de abril de 2009, con la sorprendente característica de afectar predominantemente a jóvenes sanos, y no a ancianos o niños como había sido lo habitual en esta enfermedad, salvo en la pandemia de la gripe española de 1917, la cual afectó también más a los jóvenes.
En tan sólo una semana la cepa recién identificada se confirmó en
USA, Canadá, Reino Unido, España, Nueva Zelanda e Israel y también se confirmaron casos de contagio interhumano, ya fuera de México.
Inicialmente se le denominó gripe porcina por su probable origen genético, pero tal denominación se ha evitado ya que induciría a pensar que el cerdo o los productos porcinos son transmisores del virus, cuando la realidad es que la gripe es solo transmisible por vía aérea (para lo cual se requiere cercanía inferior a 2 metros hasta el contagiado que tosa o estornude), por fomites y por contacto íntimo.
Etiopatogenia
Etiología
Una cepa viral recombinante de virus A subtipo H1N1 es la responsable de la primera
pandemia gripal del siglo XXI, que ya era esperada en el transcurso de los últimos 10 años, según las predicciones estadísticas de la OMS.
Al parecer, tras los primeros análisis, se ha determinado que contiene material genético tanto de cepa porcina como de humana y también de cepa aviar, en una combinación totalmente novedosa. Hemos de recordar que el cerdo puede verse afectado tanto por las cepas porcinas como por las humanas y las aviares, por lo que una infección simultánea de las tres o de sus recombinantes, puede provocar una nueva recombinación genética, con un diferente grado de agresividad.
Un grupo de científicos, dirigido por Rebecca Garten, han secuenciado más de 50 muestras de virus, aislados en México y en los Estados Unidos, demostrando su escasa relación con las cepas previas, pues la combinación genética no se había descubierto antes entre los virus de la gripe porcina o humana. La interpretación más tranquilizadora, entre otras, es que sus genes han estado circulando durante un largo período en los animales, tal vez cerdos, sin haber sido nunca detectados.
El virus causante de la gripe española de 1917-1918, cuyo genoma se ha estudiado en virus extraídos de cuerpos de víctimas sepultados en zonas de hielo permanente, pertenecía también A subgrupo
H1N1. El 6 de febrero de 2004 se publicó en la prestigiosa revista científica Science un artículo de dos grupos de investigadores sobre ADN obtenido del pulmón del cádaver de una mujer esquimal encontrado en la tundra de Alaska y de otras muestras tisulares preservadas de soldados americanos de la I Guerra Mundial y el 5 de octubre de 2005 también en Science, se publicó la reconstrucción del virus de la gripe de 1918 (H1N1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario